Iglesia San Martín

En pleno Camino de Santiago se encuentra la Iglesia de San Martín en la localidad palentina de Frómista, un monumento nacional que es el ejemplar mas puro del románico español. pertenece al siglo XI y fue mandada construir por Doña Mayor viuda de Sancho Mayor rey de Navarra y restaurada en 1894 por Don Manuel Aníbal Alvarez ecritor y arquitecto.

Tiene tres naves y una mas de crucero. Las bóvedas son de cañón y arcos de medio punto. En la cabecera tiene tres ábsides semicirculares, con diferentes volúmenes. Los pilares son cruciformes y medias columnas. El cimborrio tiene forma de tambor octogonal con ventanas sobre trompas. En la fachada principal tiene dos torrecillas con escaleras interiores.

En el interior, las tres naves del templo se dividen en cinco tramos, cuatro de ellos de las mismas dimensiones y el quinto de mayor anchura, que constituye el crucero. Las naves se cubren con bóveda de medio cañón, son más bajas y estrechas las laterales que la central y la del crucero, y descargan en arcos de medio punto.

En cuanto a la ornamentación, hay que resaltar la variedad en la decoración de los capiteles. Los más abundantes son lo capiteles con motivos vegetales: capiteles con bolas o piñas que surgen de grandes hojas más o menos estilizadas completadas por volutas en la parte superior; capiteles con tallos sinuosos que cobijan hojas, y capiteles con hojas de acanto. Otro conjunto de capiteles muestra numerosas composiciones con representaciones de animales: una primera fila de animales cabalgados por otros o por figuras humanas, aves mezcladas con figuras humanas; es muy original la representación de la fábula de la zorra y el cuervo. Las escenas de los capiteles no siempre ofrecen una interpretación sencilla: puede señalarse la figuración del avaro; hombres portando un barril, escenas con personajes luchando; la representación de Adán y Eva y otras escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, además de representaciones basadas en modelos antiguos.