Ruta 3: Población de Campos- Revenga de Campos - Villarmentero - Villovieco

(pica sobre el mapa para ampliarlo)

Población de Campos

Siguiendo el Camino de Santiago, nos encontramos a 5 Km. de Frómista, Población de Campos. Nacida con un topónimo genérico alusivo al proceso colonizador altomedievla, dependió de los condados de Monzón y Castilla y desde el siglo XII al XIX de la orden de los hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

 

Revenga de Campos

Este núcleo llegó a pertenecer a la corona real hasta 1181, cuando Alfonso VIII la concedió al monasterio de Zoilo de Carrión. Más tarde, en 1236 se documenta su vasallaje al mayordomo regio Rodrigo González Girón. Alargada por el paso del camino jacobeo, la villa de Revenga ha sido testigo del nacimiento o de la presencia de personajes ilustres de la historia española.

 

Villarmentero

Este pequeño lugar acopia un rico y variado patrimonio en la parroquia de San Martín de Tours, advocación venida con el camino jacobeo. Se recuerda asimismo por la toponimia local que en su término tuvo lugar la batalla del Volpejera, durante el reinado de Alfonso VI.

 

Villovieco

Desde Villarmentero sólo los coches y bicicletas pueden acceder directamente a Villovieco, pueblo situado en el margen izquierda del Ucieza. Su nombre deriva del repoblador del lugar, Oveco, quien ocupó estas tierras a principios del siglo X.