Ruta 2: Santoyo - Támara de Campos - Piña de Campos

(pica sobre el mapa para ampliarlo)

Santoyo

A tan sólo 8 Km. de Frómista se encuentra Santoyo, cuyo nombre es apócope y derivación de la forma latina de titular de la parroquia, San Juan. Alrededor de esta iglesia se contituyó una comunidad de aldea a mediados del siglo IX, que más tarde en el 950, se somete al fuero de Melgar de Fernamental. Asimismo, a lo largo del la Edad Media, fue lugar de behetría y del obispo de Palencia.

 

Támara de Campos

Támara se encuentra a escaso 5 Km. al occidente de Santoyo, monumental villa al límite de la campíña y el Cerrto que evoca su nombre una posible repoblación mozárabe. Es mencianada ya en el siglo X en una donación de Fernán González, y estuvo a la par relacionada con los benedictinos de Cárdeña. En su término tuvo lugar la batalla de Támara o Tamarón de 1037, entre Vermudo III y Fernando I, por la que se determinó la unión de los reinos de Castilla y de León.

 

Piña de Campos

Se encuentra a 4 Km. de Támara, en la confluencia de la carretera nacional 611. En el término de esta villa han aparecido hachas de la Edad de bronce que muestran la antogüedad del poblamiento. En el siglo XV tomó la máxima autoridad Juan Manrique que habitó el desaparecido castillo.