Ruta 1: Requena de los Campos - Lantadilla - Boadilla del Camino 

(pica sobre el mapa para ampliarlo)

Requena de Campos

Núcleo surgido del fenómeno repoblador altomedieval, todavía conserva el recuerdo de un pasado más esplendoroso, del que han perdurado inquebrantables vestigios materiales, como el templo y el puente sobre el Canal de Castilla. En la Edad Media, perteneció a la merindad del Monzón, y a la mitad del siglo XIV señoreaba el obispo de Palencia, y don Tello, hermando de Pedro.

 

Lantadilla

A siete kilómetros de Requena, se encuentra Lantadilla, una población que creció en compentencia con otro núcleo despoblado y desaparecido llamado Lantada, del que ahora sólo queda una ermita y cuyo declive fue en beneficio de la localida que nos ocupa. su término municipal, en terreno feraz de la vega del Pisuerga, fue escenario en 1068 de la confrontación de los ejércitos de Sancho II y Alfonso VI, quienes disputaban por la unidad de los reinos.

 

Boadilla

Boadilla del Camino recuerda con su nombre su primigenia dedicación ganadera y el paso de la ruta jacobea. Durante buena parte de la Edad Media estuvo en la meridad de Castrojeriz, fue lugar de Behetría y estuvo bajo la divisa de 11 señores.